MAURICIO NAVA



Coreógrafo, director de escena, videoasta y docente; radicado actualmente en la Ciudad de Guanajuato.

Su obra artística coreográfica y visual, se ha presentado en un gran numero de festivales, muestras, ciclos, mercados de arte y temporadas nacionales e internacionales en países como Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Argentina, Alemania, Portugal y República Checa. Reconocido por especialistas y críticos como uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones en México.

¡¡¡¡¡¡CIERRE DE FESTIVAL!!!!!!!

CON EL TRABAJO DE MAURICIO NAVA

7:00 pm
VIERNES 7 DE MAYO

ARTECENTRO (9a. calle 8-54, zona 1)


LOS TALLERES Y SUS MAESTROS


PARA APLICAR A TODOS LOS TALLERES ES NECESARIO SOLICITAR EL FORMULARIO Y  PRE-INSCRIBIRSE ENVIANDO UN CORREO ELECTRÓNICO A festivalnacionaldedanza@gmail.com
 Clases de Ballet con Lawrence Pech
Artecentro
del 5 al 12 de abril
de 9:00 a 12:00
Dirigido a bailarines y estudiantes de nivel avanzado
Cuota de recuperación: Q.150

LAWRENCE PECH
En 1980 Lawrence Pech fue invitado personalmente por Mikhail Baryshnikov para bailar con su compañía--American Ballet Theater (ABT) . Durante su temporada con este grupo, Pech bailó bajo la dirección de conocidos coreógrafos y maestros como: George Balanchine, Martha Graham, Anthony Tudor, Agnes de Mille, Jerome Robbins , Twyla Tharp, Paul Taylor, Jiri Kylian, Carol Armitage, David Gordon, Natalia Makarova, Eric Bruhn, Mark Morris, entre otros.
.
Bailó junto a Baryshnikovv, y en 1983 fue figura clave en la película “Dancer and the Dance.”

En 1986, Helgi Tomasson invitó a Pech a formar parte del San Francisco Ballet, y en 1989 lo declararon Bailarín Principal.

En 1996 fundó la compañía Lawrence Pech Dance Company junto a la reconocida bailarina Wendy Van Dyck.

Desde 1997 es el Ballet Master y Coreógrafo en Residencia de la Opera de San Francisco. Ha coreografiado más de 55 ballets, 45 musicales, 42 operas.





 Taller  “El Cuerpo como Agua”
Impartido por: Andrea Zavala (México)
Escuela Nacional de Danza                                                                                   
Del 12 al 15 de abril
De 17:00 a 19:00  
Dirigido a bailarines y estudiantes de nivel avanzado
Cuota de recuperación Q. 100
(Estudiantes de la escuela admisión gratuita)
  
Consiste en una clase de técnica en la que se trabaja en la barra, centro y laterales. Involucra el movimiento común dentro de una clase de danza, basandose en la importancia de sentir y disfrutar las articulaciones como inicio (motor) del movimiento de una manera fluida; el sentido de el líquido vital para nuestro cuerpo en constante movimiento; la sensación de continuidad en el espacio; la búsqueda de la velocidad como una emoción o sensación; la descarga de adrenalina cual caída de cascada; el contacto con el espacio total de una manera periférica, reencontrando la naturalidad del movimiento a partir de conocernos en una forma líquida.
ANDREA ZAVALA
Inició  sus estudios en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza de 1981 a 1985; posteriormente ingresó al Centro de Educación Artística “Frida Kahlo” de 1986 a 1989 y se entrenó  en Ballet Nacional de México de 1990 a 1991.

  Ha tomado clases con maestros reconocidos tales como: Luis Fandiño, Humberto Sandoval, Isabel Hernández, Javier Romero, David Zambrano, Nancy Topf, Yumiko Yoshiaka y Kitt Johnson entre otros. 
Se ha actualizado con cursos como los Intensivos de Invierno y Verano para Profesionales de la Danza; Composición y Coreografía; Improvisación de Contacto, Anatomía Funcional, Suspención de Movimiento y el Taller Internacional, Flying low “Composición, Expresión de la voz y del texto en la Danza” impartido por integrantes de la Compañía de Philippe Genty.
Ha sido integrante de diversas compañías de danza contemporánea: U,X. ONODANZA, Púrpura Danza-Teatro, Barro Rojo, Caverna 7, la Compañía de Dolores Mendoza, Tiempo de Bailar, Tábula Rasa-Danza y En Dos Partes, con los cuales ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales  
En marzo del 2003 trabaja con el coreógrafo Peter Chin en el proyecto “ DancingAmericas” que se presentó en el Maurier Theatre Centre en Toronto, Canadá.
Se inicia como coreógrafa profesionalmente en 1998, junto con Josué Lira, con la coreografía “De donde son las ansias” que se presentó  en el Teatro de la Danza y en el Centro Nacional de las Artes. Así  como en junio del 2004  con el proyecto “Dancig Americas” se presenta en National Arts Centre en Ottawa,Canadá (Canada Dance Festival).
 En 2001 crea junto con Josué Lira la compañía CORDAX DRAMZA que se ha presentado en distintos espacios de la Ciudad de México.
Actualmente es docente en los Centros de Educación Artística plantel Frida Kahlo y plantel Luis Spota y Directora de CORDAX DRAMZA.
.Recibe la mención a la mejor intérprete femenina en el XX Premio INBA-UAM 1999 con la coreografía Axis de Gerardo Delgado.

Taller Técnica de Piso
Impartido por Andrea Catania (Costa Rica)
Lugar: Artecentro
Del 19 al 23 de abril                                                                                               
de 8:00 a 10:00 hrs.
Dirigido a: Bailarines profesionales y estudiantes de nivel avanzado
Cuota de Recuperación: Q.125
(3 Becas disponibles)

El taller consiste en crear una noción orgánica del movimiento, introduciendo el lenguaje básico de la técnica de piso.

Su fundamento esencial será crear una conciencia profunda del cuerpo, a través del conocimiento de la estructura ósea y muscular, para así lograr graduar el uso de la energía.

Principios importantes de saber cuándo tensar y cuándo relajar, contraer o soltar, y dejarse ir aprovechando la inercia del movimiento y permitiendo que éste simplemente aparezca, serán primordiales en la clase.

El taller, que se basa en las técnicas release y yoga, son mezclándolos con el propio estilo del profesor y se concentra sobre la relación del bailarín con el piso.


El trabajo en parejas, será parte de la metodología; algunos ejercicios de manipulación contribuirán a aclarar y a sentir los impulsos y motores del movimiento; esto además, obligara al estudiante a aumentar su capacidad de observación, permitiéndole al ver en sus compañeros el ejercicio entenderlo mejor en su propio cuerpo.

Las clases utilizan patrones simples de movimiento, velocidad y respiración ayudando al bailarín a soltar su propia energía a través del cuerpo entero, tomando conciencia de la relación entre el centro y las articulaciones con el fin de facilitar un manejo corporal más eficiente en el piso.

Con forme avance el taller, se trabajara con secuencias mucho más extensas, con mayores cambios de velocidad y direcciones y con la reiteración, ya que esta permitirá crear una energía circular. 

Taller de expresión corporal e improvisación por imágenes
Impartido por Andrea Catania (Costa Rica)
Lugar: La Cambalacha, San Marcos la Laguna                                               
16 de abril
De 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00
 
ANDREA CATANIA


Bailarina y coreógrafa. Su formación como bailarina inició en 1983, en Costa Rica. Graduada del bachillerato en danza de la Universidad Nacional de Costa Rica y de Folwang Hochschule, Essen, Alemania. Su trabajo se ha presentado en Latinoamérica y Europa. Andrea Catania ha trabajado con grandes coreógrafos y directores de talla internacional, entre ellos Luc Dunberry, (Sasha Waltz and guests). Como docente ha impartido talleres de técnica de suelo en importantes compañias de Costa Rica, Alemania y Nicaragua.



 
Taller de Coreografía
Impartido por: Diguar Sapi (Panamá)
Lugar: Artecentro
13,14,15  de abril                                                                                                           
De 9:00 a 12:00l
Dirigido a: Bailarines y estudiantes de nivel avanzado
Cuota de recuperación: Q. 125
( 5 Becas disponibles)


 El taller propone integrar la dinámica de explorar y el análisis de las teorías de la creación coreográfica. Basándose en el estudio del movimiento en el espacio, principios de definición y orientación del movimiento en el espacio.

• Estudios del movimiento en el espacio según (Edward Hall)
• Principios de orientación del movimiento en el espacio ( Laban)

1. Direcciones básicas
2. Niveles
3. planos

Plano Frontal:
Dimensiones: Ancho y alto
Direcciones: Arriba-abajo. Lado-lado
Plano Sagital:
Dimensiones: Alto y fondo
Direcciones: Arriba-abajo. Adelante-atrás

Plano Horizontal:
Dimensiones: Ancho y fondo
Direcciones: Lado-lado. Adelante-atrás


Las tres Etapas de Composición Coreográfica

Es importante conocer y desarrollar estas tres fases de composición coreográfica para los intérpretes de la danza. Tener referencias como apoyo al tema a desarrollar; investigación de movimiento, preparación del guión, la música adecuada, el diseño de vestuario, si es necesario escribir la bitácora como experiencias que fundamenta el proceso de la creación coreográfica.

Es muy importante aclarar que el Coreógrafo antes, que baje estas tres fases a los Intérpretes de la Danza, haya realizado un estudio de campo individual sobre su proyecto coreográfico, que consiste en investigar todo sobre el tema a desarrollar, investigación del movimiento, preparado el guión, la música, el vestuario y otras necesidades de la danza. Y si es necesaria la bitácora para escribir su experiencia durante el proceso de creación.

1. Fase Memoria
2. Improvisación de movimiento
3. Encuentro con la Interpretación

Otros elementos a considerar para profundizar la Teoría de Composición Coreográfica, que el coreógrafo se involucre más o tras áreas de estudios, que le pueda ayudar a obtener mejores terminaciones coreográficas como: semiología, sociología del arte, historia del arte, literatura, cine, historia del cuerpo u otros campos de estudios que fortalece la profesión de la danza.

Dirigido a bailarines y estudiantes de todas las disciplinas.


Taller “El cuerpo como lugar para los sentimientos y el espacio escénico como lugar para su expresión”.
Impartido por : Roberto Torres (España)
Dirigido a: Bailarines, actores y artistas escénicos en general (con experiencia en trabajo corporal)
Sede del Ballet Moderno y Folklórico

“El cuerpo como lugar para los sentimientos y el espacio escénico como lugar para su expresión”.

El artista escénico debe entregarse a los diferentes sentimientos y dejar que muevan su cuerpo sin “censura” para evitar que esta sea un límite en la creación, abriéndose a un nuevo espacio de descubrimiento.

En nuestro cuerpo existe una memoria que muchas veces es nuestro mayor recurso, otras nos limita en cuanto que nos repetimos y necesitamos abrir nuevos recorridos.

El primer impulso “válido” como camino conocido que nos da un espacio cómodo de expresión. Otro segundo como puerta a un nuevo descubrimiento seguramente más incómodo y desconcertante
.

El teatro y los diferentes personajes ayudan a enriquecer y acercarnos a la pluralidad, potenciando así la riqueza del intérprete.

Comenzaremos por descubrir a partir de improvisaciones con pautas que acoten al personaje. Poco a poco se irá dibujando e interiorizando el movimiento para cada uno de ellos, la palabra aparecerá sin censura y aprovecharemos la aportación de esta al lenguaje de la danza.

Trabajar la contradicción humana. Tomar una decisión y ser fieles a esta.

Crear posibles escenas en las que se confrontan diferentes personajes en las que surgen preguntas como ¿Qué veo? , ¿Qué me sugiere?, ¿Qué lugar ocupo?, ¿Cuál es la decisión?... ¿Y si tomo otra?

El acto y la sucesión de estos como creadores de la escena y su continuidad dramática.

ROBERTO TORRES.
En 1.981 comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona y va vinculándose al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales: expresión corporal, pilates, clásico, tai chi, yoga, acrobacia, flamenco, danza butoh, aikido, biodanza, etc.). La Danza Contemporánea es un pilar fundamental en este proceso, pero destaca su trabajo realizado sobre las danzas de origen Africano y once son sus viajes a África (Senegal, Mali, Burkina Fasso, Gambia) Brasil y Cuba.

En 1.991 crea La Compañía UKANKA y obtiene el “Premio a la Joven Creatividad” por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo “NAMU”.

En 1.998 es el invitado español al “VI Encuentro Internacional de Creadores”, Evento que reunió en Venezuela a 20 coreógrafos de todo el mundo, con el objetivo común de profundiza en la Improvisación en la “Nueva Danza”.

En los últimos años, investiga sobre la improvisación en la Danza y el Teatro. Dirige y participa en creaciones Audiovisuales.

En el año 2000 crea la compañía Nómada Danza-Teatro destacando los espectáculos: ”Viaje a Ras de Sueño”,”Homo”, “Intramuros”, “Suite Nómada, velada de música y danza” y “Paisajes de la Memoria”, que han realizado diversas giras nacionales e internacionales. La compañía ha estado en Festivales de Venezuela, Perú, Francia, México, Brasil, Bolivia, Senegal, Argentina y Uruguay.

Su ultimo espectáculo coreografiado por Daniel Abreu, “Los zuecos van hacia sus Buenos Hábitos” esta actualmente realizando representaciones en diversos festivales internacionales como Andanza de Bolivia, el MIDO’09 de México o el Jaque de Córdoba en Argentina, Mouvements sur la Ville 2 en Montpellier, Forum de Danza Contemporánea en San José de Río Preto (Brasil) y Novadanza en Brasilia (Brasil), Festival Montevideo Sitiada en Uruguay, así como varias funciones dentro del territorio nacional.

En la actualidad compagina la Docencia, con la creación de espectáculos, su formación como Actor y Bailarín y la Dirección del Teatro Victoria de Tenerife que crea en el año 1999. Este Centro de Artes Escénicas esta dedicado tanto a la Docencia como a la Creación y Exposición de Espectáculos, con una programación anual de danza y teatro estable, destacando los Festivales de Danza “Canarios Dentro y Fuera” y de Teatro “Encuentros” (ambos en su V edición), y la Extensión del Certamen Coreográfico Internacional MASDANZA Tenerife.



Taller de Danza Terapeutica
Impartido por Diana Fernandez
Arteproyecto 
30 de abril                                                                                                                         
de 9:00 a 13 :00 y de 14:00 a 18:00 
Cuota de recuperación: Q.200 
Dirigido a: Psicólogos, terapeutas, bailarines, maestros, educadores especiales y público interesado.
(Se entregara constancia de participación avalada por la Asociación Méxicana de Danza Terapéutica)
  Propuesta

Difundir y promover la Danza Terapéutica cuya actividad artística y terapéutica tiene múltiples aplicaciones encaminadas al bienestar personal y a una mejor calidad de vida.

Objetivos

Abordar aspectos físicos y afectivos (esenciales para todo ser humano) por medio de la Danza Terapia.
 

Identificar una conciencia corporal

Adquirir una integración psico – corporal

Aproximar al alumno a una percepción más realista de su cuerpo

Descubrir las múltiples posibilidades del movimiento propio

Programa
* Qué es la Danza Terapéutica
* Bases y Justificación de la Danza Terapéutica
* Beneficios e Importancia
* Esquema Corporal
* Laban y los componentes estructurales del Movimiento
* Experiencias y Aplicaciones de la Danza Terapéutica
* Conclusiones

Al término del taller, los alumnos – pacientes descubrirán por medio su movimiento auténtico y de la Danza Terapéutica la importancia del cuerpo y su estrecha relación con la psique, así como también las aplicaciones y beneficios de la DT (Danza Terapia).

DIANA MARÍA FERNANDEZ

Miembro de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C. Coreógrafa, Profesora y Directora General de Sensodanza, compañía independiente de danza experimental y espacio de Danza Terapia fundado por ella en el 2001. Se titula con mención honorífica en el Centro Universitario de la Danza con la tesis “Escuchando al Movimiento”, una labor de danza terapéutica aplicada a niños sordos profundos y con ello inicia su profesión de danzoterapéuta.

Comienza a impartir terapias individuales y grupales y sesiones de danza terapéutica en Grupo Tessera A.C., una organización que desarrolla programas educativos y terapéuticos para niños y jóvenes sordos profundos y sus familias. Ha trabajado con la Comunidad Down, en fundación Teletón, en Centro Ebmanik, en Centro de Mujeres de Readaptación Social y de manera independiente con diversos casos y grupos específicos, principalmente pacientes con capacidades diferentes y en rehabilitación. A lo largo de casi diez años ha compaginado su labor terapéutica con la difusión de conferencias y talleres de Danza Terapéutica y Psicomotricidad en diversos estados de la república mexicana, así como en escuelas, universidades, e institutos del Distrito Federal, entre ellos: el Décimo Encuentro de Psicopedagogía y Diversidad 2009 en Mazatlán; Congreso Internacional de Convergencias en Psicomotricidad 2008 Guanajuato; Diagnóstico y Manejo de Trastornos de Lenguaje y Aprendizaje en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Ciudad de México; Talleres y Conferencias de Psicomotricidad en el Instituto Mexicano de la Juventud; Danza Terapia aplicada a niños sordos profundos en el Instituto Nacional de Rehabilitación 2009, entre otros.

 


Taller de Técnica NaPP
Impartido por Mauricio Nava (México)
Artecentro                                                                                                                       
del 3 al 7 de mayo
de 9:00 a 14:00
Dirigido a : Bailarines, actores y artistas escénicos en general
Cuota de recuperación Q. 125                                                                                   
(5 becas disponibles)
 
El Taller de Técnica NaPP (coNtacto - APoyo - imPulso) para espacios alternativos, tiene como objetivo el generar movimiento creativo, cuyo orígen es la exploración corporal a través de procesos básicos no convencionales, utilizando el apoyo, el contacto y el impulso como generadores de movimiento, basados en la experiencia de cada bailarín; logrando sensibilizar al máximo el orígen y mecánica de cada movilización corporal, para generar estudios de movimiento individuales y grupales, cuyo escenario final tenga características irregulares o
poco convencionales.


Artistas profesionales o semiprofesionales, estudiantes o principiantes en la Danza y el Teatro adscritos a este laboratorio-taller, podrán, a través de sus propios conocimientos, técnicas y
experiencia corporal, experimentar y generar el material necesario para fortalecer su proceso escénico individual, explorando las diferentes dinámicas que resultan de este proceso multidisciplinario. Mismo que podrá realizarse tanto en un escenario convencional (como un teatro o auditorio), como en espacios alternativos y no convencionales (como escalinatas,
bodegas, pasillos, túneles, etc.).

MAURICIO NAVA


Coreógrafo, director de escena, videoasta y docente; radicado actualmente en la Ciudad de Guanajuato. Egresado de la Licenciatura en Coreografía del Instituto Nacional de Bellas Artes,
en el Centro Nacional de las Artes de la Cd. de México.


Becario del FONCA como Joven Creador en Coreografía en la emisión 2001-2002, y del Programa MEXICO EN ESCENA (CONACULTA-FONCA) 2004-2006 y 2009-2011.
En 2005 recibió la beca de la NEFA (New England Foundation for the Arts ) y del BDF (Bates Dance Festival) para hacer una residencia artística en el Bates College en el marco del Bates Dance Festival, en Lewiston, Maine, E.U.A., dentro del programa de creación y de entrenamiento profesional para artistas internacionales. Recibió el Reconocimiento “Xochipilli” por el Encuentro Nueva Danza, por su labor como joven creador y promotor en la descentralización de la cultura. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, con funciones en los teatros más importantes del país, como el Palacio de Bellas Artes, Sala Miguel Covarrubias y el Teatro Juárez (Gto.).


Su obra artística coreográfica y visual, se ha presentado en un gran numero de festivales, muestras, ciclos, mercados de arte y temporadas nacionales e internacionales en países como Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Argentina, Alemania, Portugal y República Checa. Reconocido por especialistas y críticos como uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones en México.


Taller Somática: Alineación dinámica. 
Impartido por Sabrina Castillo (Guatemala)
Lugar: Artecentro
16 de abril                                                                                                                        
de 10:00 a 12:00 hrs
Dirigido a: Público en general
Cuota de recuperación: Q. 25


En este taller se trabajará al estilo de la somática. La somática es el campo que estudia el cuerpo como percibido desde adentro, o sea por la percepción en primera persona. Tiene que ver con la información que obtiene la persona experimentándose a si misma desde adentro. Esta disciplina se ha derivado, desde principios del siglo xx, del trabajo de un grupo variado de personas especialmente dedicadas a la fisioterapia y a la danza. El trabajo de muchos de ellos también se derivó de sus propios procesos de recuperación física después de accidentes severos o enfermedades devastadoras. Ida Rolf, Imgard Bartenieff, Moshe Feldenkrais y Bonnie Bainbridge Cohen son algunos de los pioneros de este nuevo campo. En el trabajo de Imgard Bartenieff, el cual se introducirá en este taller, se afina el sentido proprioceptivo a través del delicado trabajo de poner atención al experimentar los cambios de peso, al inicio y la secuencia de las cadenas cinéticas, al soporte que la respiración otorga al movimiento o a la forma en que nos organizan naturalmente los patrones de desarrollo motor.
SABRINA CASTILLO
Directora artística, fundadora y coreógrafa de Momentum. Es directora y fundadora del Instituto de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar. Tiene B.S., Licenciatura y Maestría en Ciencias Naturales (Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de California en Berkeley y Rutgers University) y un Doctorado en Filosofía (URL). Es Analista de Movimiento certificada por el Laban Institute of Movement Studies Toronto/Nueva York y por Laban/Bartenieff and Somatic Studies International. Momentum ha presentado sus coreografías en Latinoamérica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha sido apoyada por diversas organizaciones nacionales e internacionales para la producción de sus obras. Ha sido invitada también, como coreógrafa, por otras compañías de danza en Guatemala, en Honduras y Estados Unidos. Ha sido artista en residencia en el Departamento de Danza y Ballet de TCU (USA), en SUNY Fredonia y en el Centro de danza, movimiento y aprendizaje somático en SUNY Stony Brook (Nueva York). En el 2009 fue académica invitada al Departamento de Filosofía en SUNY Stony Brook gracias a una beca Fulbright. Ha recibido varios reconocimientos incluyendo la Orden Nacional de la Danza de Guatemala. Lleva a cabo investigaciones filosóficas relacionadas a la experiencia de la danza y el Cuerpo, y ha escrito artículos relacionados a estos temas que han sido publicados nacional e internacionalmente.


Taller Danza: Desarrollo Humano y Social 
Impartido por Carlos Andrade (Guatemala)
Lugar: Escuela Nacional de Danza                                                                     
17 de abril
de 14:00 a 16:00hrs
Dirigido a: Bailarines , maestros, psicólogos y demás público interesado.
 

 “La utilización del movimiento corporal como un proceso que promueve la integración emocional, cognitiva, física, y social del individuo”

Dentro del marco del desarrollo humano y social, el concepto mas básico de la danza y a partir del cual fluyen todos los demás es que la danza es comunicación y de esta manera satisface una necesidad humana básica. Partiendo de esta necesidad, examinaremos la idea de que el objeto que tiene la danza es el de cambiar significados a través de la percepción. Un cambio de significados que buscan integrar mente, cuerpo, alma y espíritu. En este taller examinaremos los principios básicos de la danza como recursos y herramientas para expandir la función comunicativa como el verdadero propósito del arte tanto desde la perspectiva o estrategia para el planteamiento estético, como también desde la perspectiva o estrategia para la labor educativa.


Los principios básicos que examinaremos y que servirán de marco de referencia para el desarrollo de nuestra experiencia son:

1. La acción corporal

2. Simbolismo

3. Interrelación en acción o movimiento

4. Actividad rítmica individual y grupal
 
CARLOS ANDRADE

Carlos es Bailarín, Coreógrafo, Psicólogo Clinico y posee una especialización en Artes en Psicoterapia con enfasis en Danza/Movimiento Terapia de la Universidad Allegheny (Hahnemann) de Filadelfia, Estados Unidos. Es miembro avanzado de la Academia de Danzaterapeutas de Estados Unidos y especialista en movimiento corporal.
Carlos ha enseñado Danza y facilitado talleres enfocados hacia el desarrollo de la conciencia corporal y el movimiento expresivo desde 1987. Andrade reune su experiencia en los campos artisticos como bailarin profesional, coreografo, maestro y la clinica terapeutica integrando su trayectoria Jungiana y su entrenamiento en meditacion. Su firme creencia en el poder sanador del proceso creativo en acción através del movimiento corporal apoya su posicion de guia y facilitador para asistir a otros a descubrir el mensaje de sus cuerpos, a descubrir necesidades subyacentes a los problemas de la vida, y encontrar caminos para la resolución y transformación.
 

Taller “Camino Bailando”
Impartido por Andrea Siekavizza (Guatemala)                           
Teatro Municipal de Quetzaltenango
10 de abril
Admisión: Gratuita
 
Taller de danzas internacionales
Impartido por Juán Domínguez
Salón de ensayos  No.1 del CCMAA
30 de abril                                                                                                                   
 de 19:00 a 21:00
Dirigido a: Todo público de 13 a 100 años
Admisión: Gratuita

Este taller de danzas internacionales demostrará una selección de danzas folclóricas y populares de otros países, fáciles de aprender y practicar. Como la mayoría de estas danzas se practican en filas, No se necesita pareja. Los pasos no son muy complicados, NO se necesita mucho calentamiento pero la música y las canciones son de recordar y seguro llegaran a casa silbando las melodías. Música pregrabada.

 JUAN DOMINGUEZ
Nació en La Habana, Cuba.Comenzó su estudio de danza con Ballet clásico, danza contemporánea y Jazz en Florida State University en Tallahassee, Florida. Como bailarín profesional bailó con múltiples compañías entre ellas el Tallahassee Civic Ballet; Khadra Folk Ballet; Moving Basis Contemporary Dance Theater, Argentina! Tango Dance Company; Zivio Folk Ballet; Pan American Dance Company; y Forgatos Hungarian Dance Company. Con estos grupos, el Sr. Domínguez se ha presentado en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica e Hungría. Durante cuatro años el Sr. Domínguez formó parte de la compañía de danza del Oregon Shakespearean Festival, (uno de los más reconocidos teatros a nivel nacional en los Estados Unidos y ganador de un premio “Tony” en 1983.) Como parte de esta compañía se presentó en el Vancouver World’s Fair (feria mundial) de 1986 y apareció en el famoso show de televisión de los EEUU --NBC “Today” en 1985.

Hasta Julio del 2006, dirigió el Northern California Arts Loan Fund, y fungió como Program Manager (gerente del programa) para la oficina de Grants for the Arts (fondo para las artes) de la Ciudad de San Francisco, California (del 1997 al 2006). Su experiencia trabajando como promotor de las artes incluye el programa de artes y humanidades del San Francisco Foundation, como Program Coordinator para Hispanics in Philanthropy en Berkeley, California y con los programas comunitarios del San Francisco Art Institute. Durante este tiempo también trabajo como asesor para varias organizaciones no gubernamentales en la comunidad latinoamericana en el área de la Bahía de San Francisco.

Taller de Tango
Impartido por: Arnaud Moucaud (Francia), Maria del Rosario Mendez (Bolivia)
Lugar: Salon de ensayos  No.1 del CCMAA
24 de abril
14:00  a 16:00                                                                                               
Dirigido a: Público en general
Admisión: Gratuita




En el  taller se hará una explicación sucinta de los diferentes momentos por los que ha pasado el tango como baile y sus estilos: milonga, vals argentino, tango de salón, tango de escenario, neo tango.
Cada vez los asistentes podrán  participar explorando pasos y movimientos característicos de  cada uno de los estilos del tango, con el apoyo de la difusión musical y proyección de videos.
ARNAUD MOUCAUD
De nacionalidad francesa, profesor de rock'n'roll en París en los años noventa, también descubrió el flamenco en diferentes compañías en Francia y en Bolivia, los bailes folclóricos bolivianos, y se dedicó a la practica de los bailes de salón, entre ellos el tango argentino desde 1998. Desde principios de 2008 imparte clases de tango argentino en la Ciudad de Guatemala, en el Artecentro Graciela Andrade de Paiz.  
MARIA DEL ROSARIO MENDEZ CHACON
De nacionalidad boliviana, se dedicó desde los seis años a los bailes españoles, bailando entre 1989 a 1998 en la Compañía de Carmen Pinto.
 
Ha explorado en el rico folklore boliviano. Practica el tango argentino desde 1998 en Bolivia, en Francia y en Guatemala.A partir de febrero de 2008, es profesora de tango argentino en Artecentro Graciela Andrade de Paiz. Como pareja de baile han realizado presentaciones en distintos eventos públicos y privados.

 



Taller de Danza Tradicional”
impartido por Lucía Armas (Guatemala)   
Lucia Armas. Bailarina y coreógrafa. Directora del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.                                            
Teatro Municipal de Quetzaltenango
10 de abril
Admisión: Gratuita

Bailarina, Maestra, Coreógrafa y Directora  Artística  profesional, egresada de la Escuela Nacional de Danza  con estudios  de  Danza  Clásica  y  Moderna  realizados   en  Guatemala,  Costa  Rica  y  Estados  Unidos.  
Ha  participado  como bailarina  del Ballet Moderno y Folklórico  Nacional de Guatemala  durante  muchos  años y en grupos de danza privados  del país,  ejecutando  roles  principales  y de conjunto. 
Su  interés  por la danza le ha llevado a  experimentar con diferentes  técnicas de  danza,  teatro gestual y corporal, ha estudiado  diferentes  técnicas de danza en la Universidad  de Duke, Carolina del  Norte,  así como técnicas de Afro, Jazz y composición coreográfica  en la universidad  de Heredia y San José Costa Rica. Participó en talleres de danza en Suecia  y Cuba.  Y  ha participado en talleres importantes  de creatividad expresión corporal y gestión cultural
Ha participado además en Encuentros, congresos, Seminarios y conferencias a nivel Internacional en donde ha expuesto ponencias relacionadas a la danza  guatemalteca, además de participar  en foros exponiendo su experiencia en el campo de la danza. Su  participación internacional ha sido relevante en  diversos  países  del   Caribe  Norte, centro   y sur América,  países  Europeos  y del Asia. 
Su  experiencia artística de más de 30 años  la ha puesto  de manifiesto en todas sus actividades tanto  administrativas como artísticas, aportando sus  conocimientos como maestra a la escuela Nacional de  danza ,  estudios  privados, establecimientos educativos, además ha  impartido  talleres a estudiantes  tanto en el interior del país  como en establecimientos de la capital.  En la década de los 80  fue jefe del departamento de Danza de la dirección de Culturas  y Bellas Artes en donde llevó acabo  seminarios , encuentros,  festivales  de danza,  concursos  de coreografía  a nivel nacional, surgiendo en esa época la asociación  de  grupos  de danza del interior. 
En el área de la creación  tiene  más  de 20 piezas  coreográficas  de corte tradicional  y contemporánea.  Actualmente es Directora  General  del Ballet Moderno y Folklórico  Nacional de Guatemala,  obteniendo  para la  compañía logros importantes como el declarársele    Patrimonio  Cultural  de la Nación,  la  creación de su propio conjunto musical la marimba Guatemala  quien acompaña  al Ballet  en todas sus presentaciones,   que  se le haya otorgado la orden del quetzal  en  grado  de Gran Cruz, máximo premio que  otorga el Estado de Guatemala a las instituciones  que han aportado beneficios importantes al país,  premios a nivel  Internacional además bajo su dirección y con el apoyo y buen trabajo de sus integrantes se ha logrado que el Ballet sea reconocido  a nivel nacional e internacional  como  un  grupo  de gran Calidad  y profesionalismo.
Su aporte al desarrollo de la Danza nacional ha sido significativo, su constante actividad  va dirigida  a  lograr  el reconocimiento  de los  valores  guatemaltecos  y a la dignificación del artista nacional. 
Como reconocimiento a  su trabajo  en  el 2005  se le otorga la medalla Fabiola Perdomo cómo artista del año  y en el 2007  fue elegida  para  formar parte  de la asociación de maestros del mundo en Corea  del sur.  
  Posee   la licenciatura  en Danza  con especialidad en dirección artística, Una licenciatura en Pedagogía y ciencias de la Educación,  es maestra de segunda enseñanza  en pedagogía.